CNE cumple segunda jornada de sufragio anticipado de los comicios 2023 con Voto en Casa

Con la presencia de observadores electorales internacionales, representantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad y medios de comunicación, este viernes 3 de febrero, en el auditorio de la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se desarrolló la inauguración de la jornada de Voto en Casa para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.

El acto estuvo presidido por la titular del órgano electoral, Diana Atamaint; los consejeros electorales José Cabrera Zurita y Esthela Acero; la vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma; la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Tatiana Escobar; y los vocales de la Junta Provincial Electoral de Pichincha.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que esta iniciativa ha posicionado al Ecuador como un referente de la defensa de los derechos humanos y de participación en la región. “El voto de las personas con discapacidad es el más grande referente de civismo y amor por la patria; porque su condición física no los limita a que, con su participación en las urnas, sean parte de las decisiones transcendentales del país”, puntualizó.

Por su parte, el consejero electoral, José Cabrera Zurita, señaló que se han dispuesto 110 rutas a escala nacional para el sufragio del Voto en Casa. “Desde el CNE trabajamos diariamente para que el sufragio de las personas con discapacidad se ejecute de forma técnica y con la mejor logística, de manera que su derecho al voto sea un acto digno y responsable”, enfatizó.  

Los usuarios del Voto en Casa deben ser mayores de 50 años y contar con carné de discapacidad en el que se registre una discapacidad física igual o superior al 75%. Como parte del proceso inclusivo, se desplegaron 187 Juntas Receptoras del Voto Móvil que serán custodiadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para el sufragio de 711 personas: 373 hombres y 338 mujeres, en todo el país.

Para ampliar la información contactarse con la
Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral