Pago de la patente municipal se podrá realizar hasta el 30 de enero de 2023

Todas las personas que realizan actividades económicas en el cantón Riobamba para poder adquirir el permiso definitivo de funcionamiento deberán pagar el valor de la Patente Municipal, este rubro deberá ser cancelado hasta el último día del mes de enero del presente año de acuerdo a lo que estipula el COOTAD y la Ordenanza 019-20220. A partir del mes de febrero, este valor será recaudado con el recargo del 15% del Salario Básico Unificado.

Sandra Burgos. Líder de Rentas Municipales informó que el valor de la patente es un impuesto que se debe cancelar una vez al año, toda persona que realice una actividad comercial y se encuentre en estado activo deberá cumplir con esta obligación, terminado este plazo, la dirección de Gestión de Policía y Control Municipal iniciará con la verificación correspondiente, en el caso de no poseer este documento habilitante se procederá con las sanciones de ley.

Las personas que tuvieron una actividad comercial en años anteriores, no deben hacer ningún trámite ya que este valor se genera de manera automática a inicios de cada año, para las nuevas actividades los requisitos deberán llenar un formulario con toda la información y deberá contar con la firma de la persona responsable del negocio, se deberá adjuntar el RUC, una certificación de la fecha que esta funcionando el negocio, copia de documentos personales, comprobante de pago del predio donde funcionan el negocio, dependiendo de la actividad deberá constar la factibilidad de uso de suelo y el permiso del Cuerpo de Bomberos.

El trámite para la obtención de este documento se podrá realizar de manera virtual o presencial, una vez que se verifique que la expediente esté completo durará dos días laborables para obtener este instrumento que se convierte en el permiso de funcionamiento para que pueda operar la actividad comercial.