La mascarilla vuelve a ser obligatoria en espacios cerrados en Ecuador

Frente al aumento de casos de covid-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza en Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió este 7 de diciembre del 2022 retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados.

La medida, que regía desde el 2020, fue eliminada a finales de abril por el presidente Guillermo Lasso. En un evento público dijo que la pandemia estaba controlada en el país y por tanto ya no era necesaria la mascarilla en espacios abiertos ni cerrados.
 
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, una vez conocido el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, señaló que se dispone "para toda la ciudadanía utilizar de forma obligatoria la mascarilla en espacios cerrados, lugares poco ventilados o en donde no se pueda mantener el distanciamiento como aulas, transporte, trabajo".
 
El cubrebocas también es obligatorio en centros hospitalarios y para todas las personas con sintomatología respiratoria.
 
En lugares abiertos, en cambio, el uso de la mascarilla es recomendado, así como en eventos masivos y en donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.
 
Asimismo, el COE Nacional recomendó a la población que se realice pruebas de detección de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria y realizar cinco días de aislamiento voluntario a partir del inicio de los síntomas.
 
El Comercio