Casa de acogida para mujeres es una realidad

 
La noche del viernes 25 de noviembre, el Municipio de Riobamba entregó la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, ante la presencia de autoridades y representantes de diferentes colectivos que luchan por los derechos de igualdad de género.
 
El objetivo de la construcción de la casa de acogida es resguardar la seguridad e integridad de las mujeres y a sus menores que son víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales, que no cuentan con apoyo dentro de su círculo familiar o social, siendo un espacio de recibimiento y hospitalidad temporal donde las víctimas recibirán atención integral, psicológica, legal, social y de salud.
 
Así mismo, dentro de esta edificación trabajarán en un proceso de sanación emocional y recuperación física que contribuya a recobrar la capacidad de decisión, desarrollando sus capacidades para que alcancen su independencia económica.
 
 
Alrededor de, 620mil dólares asciende la flamante construcción, que tiene un área de 8,080.30 m² y cuenta con todos los servicios necesarios para recuperación de las víctimas en medio de un predio de 12,463.33 m², de áreas verdes que será destinado para actividades de sanación, recreación y huertos de las beneficiarias.
 
Patricia Herrera; coordinadora de Mujeres Independientes, durante su intervención indicó que no es una obra cualquiera, ya que es la diferencia entre la vida y la muerte de mujeres que han sido víctimas de violencia que perdieron la vida.
 
"Esta obra parte de la necesidad de la ciudadanía, han sido horas de trabajo, de sueños hasta llegar a la entrega de esta casa, esta casa salvará vidas y mujeres con derechos junto a sus hijos”.
 
“Este presupuesto no es cualquiera, este presupuesto es por la vida, esta casa va a proteger a mujeres brindándoles una mano” dijo Herrera, ante la alegría de las asistentes.
 

Napoleón Cadena, recalcó el compromiso cumplido con la necesidad social y los colectivos y sus años de lucha.

“Estos proyectos requieren la voluntad y poner en la balanza lo que pesa más y aquí están familias, hijos, niños, que viven una realidad y este espacio puede salvar una vida” Indicó además que Riobamba es pionera en política pública en prevención de violencia en contra de la mujer, con la agenda cantonal de erradicación de la violencia, ordenanza, plan de seguridad cantonal, presupuesto de intervención en temas de violencia, acciones con el CCPD-R con juntas activadas e infraestructura para la casa de acogida.
 
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN