Con la elección de María Esther Hernández se inician oficialmente las fiestas de Quito

 
La noche de este 24 de noviembre de 2022 María Esther Hernández fue coronada como la nueva reina de San Francisco de Quito. El evento se realizó en el Teatro Bolívar, a las 20:00.
 
Hernández fue escogida entre 10 aspirantes al reinado. Con la presentación de la nueva reina de Quito se inician oficialmente las fiestas de Quito que tendrán más de 200 eventos hasta el 6 de diciembre.
 
Cerca de las 19:15 se abrieron las puertas del Teatro para el ingreso de las personas. Familiares y amigos de las candidatas con cánticos mencionaban sus nombres antes de su entrada.
 
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas llegó alrededor de las 19:35 junto a su esposa para ser parte del evento de la elección de la nueva Reina de Quito.
 
La jornada arrancó con la participación de un grupo de baile y posterior a esto se presentaron a cada una de las aspirantes a la corona de la capital.
 
Las 10 candidatas desfilaron con varios trajes. En la ronda de preguntas las aspirantes tuvieron que responder inquietudes relacionadas a sus proyectos.
 
Estefanía Álvarez, la reina saliente, fue la encargada de entregar a María Esther Hernández la corona como la nueva reina de la capital.

 
La actual soberana tiene 24 años y es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Su proyecto está enfocado en cambiar la realidad de las mujeres que sufren violencia psicológica y los trastornos que esta desencadena.
 
Antonella Poli Terneus, de 19 años, fue elegida como virreina de San Francisco de Quito, mientras que Doménica Naranjo como señorita Amistad.
Desde 1959 se realiza la elección
 
La elección de la Reina de Quito es un evento que se celebra desde 1959 durante el mes de noviembre de cada año y marca el inicio de las fiestas por la Fundación de Quito. El enfoque con el que se caracteriza el certamen es social, ya que busca este beneficio en la ciudadanía.
 
Las 10 participantes presentaron sus planes de trabajo en los que se incluyó a personas con discapacidad. Cada una de las candidatas expuso a la ciudadanía y al jurado calificador sus proyectos. Las aspirantes se prepararon durante varios días para la gala de premiación.
 
El Comercio