RIOBAMBA. Se inauguró el Tercer encuentro regional por el Comercio Justo

AQUICHIMBORAZO, octubre 18 DEL 2022

En el atrio de la Catedral se inauguró el “Tercer encuentro regional de ciudades y pueblos por el Comercio Justo” con la participación de delegaciones internacionales que participaron de una ceremonia ancestral que marcó el inicio de las jornadas planificadas del 17 al 19 de octubre en Riobamba. 

El encuentro tiene como sede a Riobamba, primera ciudad por el Comercio Justo del Ecuador, declarada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), organización que representa a cerca de mil organizaciones certificadas en Comercio Justo en 24 países de América Latina y el Caribe. 

Napoleón Cadena inauguró el acto recalcando la importancia de ser parte de las ciudades por el comercio justo a nivel latinoamericano. “Esto se ha convertido en una oportunidad para familias bajo emprendimientos con un enfoque filosófico de cambiar al mundo con alternativas para los riobambeños, somos la única ciudad del país con una ordenanza de comercio justo en el país y seguiremos motivando acciones y estrategias para nuestra gente”. Los representantes de ciudades de Brasil, Belice, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Ecuador trabajaron en talleres intercambiando experiencias y prácticas comerciales con visión hacia la exportación. 

Linda Vera, Coordinadora de Incidencia de la CLAC, indicó que Ecuador avanza a buen ritmo promoviendo políticas públicas por el comercio justo y con más ciudades declaradas dentro de la región. “Lo que sucede en Riobamba debe ser replicado en otras ciudades, convirtiéndose en oportunidades comerciales para asociaciones de pequeños productores”. Indicó además que el compromiso del gobierno municipal de Riobamba ha promovido la construcción y permanencia del comité local trabajando junto a productores. 

Dentro de las actividades del encuentro, las delegaciones sembraron árboles en el parque sesquicentenario como mensaje de cuidado del medio ambiente, actividad que promueve a nivel regional. 

De igual forma, fundación “Maquita”, entregó el mural “Sostengamos Juntos Nuestro Muro” pintado en los exteriores de la U.E. Camilo Gallegos, por el artista plástico Damián Martínez, quien plasmó representaciones coloridas sobre Riobamba y mensajes positivos para la ciudadanía.