La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono o mpox como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
Desde noviembre de 2022, la viruela del mono, que este miércoles fue considerada emergencia internacional de salud pública, se llama en realidad mpox, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ambos nombres fueron utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox fue remplazado por completo, precisó la OMS.
"La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas", dijo la OMS en su momento.
Y este 14 de agosto, la entidad confirmó los miedos que muchos tenían: el mpox es de alta preocupación, puesto que ya suma más de 15.000 contagios en el mundo y 461 muertes en lo que va de 2024.
Todo lo que necesita saber sobre la viruela del mono y sus registros en Ecuador
¿Qué es mpox, comó surgió y cómo se contagia? Esto es lo que debería saber:
La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.
Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.
Pero en mayo de 2022, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo.
La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta.
En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres, aunque la OMS aclaró que todas las personas pueden contraer la enfermedad.
Una de las preocupaciones de la OMS, que llevó a elevar la alerta, es la aparición de una nueva cepa del virus. Esta es aún más mortífera, es denominada clado Ib y transmitida por contacto sexual.
La enfermedad se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.
PRIMICIAS