Asambleístas rechazan disposición del Gobierno para que ministros no acudan a comparecer

Asambleístas de la RC, PSC, Construye e independientes rechazaron las declaraciones de Esteban Torres sobre la disposición a los ministros para que no asistan al Legislativo.

En la Asamblea Nacional hubo rechazo a la disposición del Ejecutivo de prohibir la comparecencia de sus ministros. Según el Gobierno, en la Asamblea hay persecución de los asambleístas a los ministros.

«Hemos decidido que no vayan los funcionarios. Si quieren ponerles juicio político, que les pongan», dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en entrevista con Primera Plana, este 13 de agosto.

Las reacciones llegaron desde el Legislativo.

Leonardo Berrezueta, asambleísta de la Revolución Ciudadana, recalcó que la obligación constitucional de la legislatura es solicitar información a los ministros.

Además, recordó que Esteban Torres fue asambleísta y exigía la comparecencia de los ministros del Ejecutivo de Guillermo Lasso. En este sentido, hizo un llamado a la sensatez al viceministro.

«No es un tema de persecución como dice el Gobierno», aclaró.

Jorge Peñafiel, integrante de la bancada de Construye, enfatizó que con el anuncio de Esteban Torres el Gobierno está cerrando filas a favor de su posición.

Precisó que los ministros no le pertenecen a un partido político, sino que son funcionarios de Estado y deben rendir cuentas al país.

«Negarle la condición de fiscalización a la Asamblea es negar la ley y la Constitución», dijo.

Desde el Partido Social Cristiano (PSC) también hubo repudio. Otto Vera recalcó que esta orden del Gobierno a sus ministros marca un fraccionamiento con el Legislativo.

Además, dijo, es un mal mensaje para la democracia y para el Ecuador.

Por parte del sector de independientes, Jaime Guevara consideró que las declaraciones de Esteban Torres se enmarcan en el proceso electoral. Y sostuvo que esta disposición desdibuja la relación con el Ejecutivo. 

En la entrevista, el viceministro de Gobierno puntualizó que los ministros asistirán «n casos específicos, cuando se traten de temas técnicos».

El anuncio de Esteban Torres marca un nuevo episodio de la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

Radio Pichincha