El correísmo sufrió el primer traspié en juicio a Sommerfeld; informe no logró los votos

 

El correísmo sufrió su primer revés en el juicio político que impulsa en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld. Este 2 de agosto de 2024, el informe que sugería el enjuiciamiento no logró los votos necesarios en la Comisión de Fiscalización.

Con cinco votos en contra, que vinieron sobre todo del oficialismo, la moción presentada por el correísta Lenin Barreto no fue aprobada. Dicha moción fue respaldada por su coidearia, Sofía Espín.

La Comisión sesionó para definir si se aprueba o no dicho informe. Los nueve legisladores que conforman esa mesa legislativa estuvieron presentes.

Luis Ricardo Alvarado, Adriana García, Dennis Garcés, César Umajinga y Ramiro Vela pusieron los votos para bloquear la aprobación del documento. Los cuatro representantes del correísmo, incluida la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, votaron a favor.

¿Qué viene ahora?

El proceso pasará al Pleno de la Asamblea ya que el informe no es vinculante. Por eso, la Comisión remitirá al presidente del Legislativo, Henry Kronfle, el informe sobre las posiciones de cada integrante de la mesa así como el acta de la votación.

Será Kronfke el encargado de incluir en el orden del día de una sesión el tratamiento de este punto. El Pleno definirá si el juicio político continúa. Para eso serán necesarios 70 votos. Pero, para censurar y destituir a Sommerfeld se requieren 92 votos.

¿De qué se acusa a Sommerfeld?

La asambleísta del correísmo, Jahaira Urresta, presentó la solicitud de enjuiciamiento político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld. La acusó de incumplimiento de funciones y, entre las causales, está el impasse diplomático con México por el ingreso de la Policía ecuatoriana a la Embajada de ese país en Quito.

Otra casual es el impasse con Rusia por el intercambio de chatarra ucraniana con Estados Unidos 

Teleamazonas