ECUADOR. Kronfle dice que Noboa quiere convertir a la Asamblea en enemigo por campaña electoral

La pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo se aviva a poco más de cinco meses de que inicie la campaña electoral para las elecciones generales de 2025. El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo este 8 de julio de 2024 que el Gobierno quiere convertir al Parlamento en su enemigo.

En la mañana, el presidente de la República Daniel Noboa, arremetió contra el Legislativo. Dijo, entre otras cosas, que la Asamblea hace comisiones especiales “para fregar con lo uno y con lo otro”.

Se refirió a la intención de fiscalizar declaraciones del expresidente Rafael Correa. “Nosotros solicitamos dos veces un cambio de orden del día para que se vote por una comisión que analice las declaraciones de Correa que dice que invadan el puerto de Guayaquil”.

Sobre esto, Kronfle dijo que si hay la intención de fiscalizar a la Asamblea por ese tema, el Gobierno debería asistir a la Fiscalía y dejar el show.

Juicio político a la Canciller

“Estos días, en una guerra mediática sin precedentes, en un bullying político, el Gobierno sacó videos en los que se decía que el presidente de la Asamblea era quien estaba atrás del juico en contra de Gabriela Sommerfeld (canciller)”, inició Kronfle. Todo esto para después afirmar que él no había firmado el respaldo al proceso de interpelación.

 Sin embargo, ese era solo el preludio para un anuncio. El Presidente de la Asamblea afirmó que se presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para priorizar las interpelaciones a los ministros en funciones.

La polémica se desató entre el oficialismo y la oposición cuando los segundos retiraron las firmas para llevar a juicio político a tres exministros de Guillermo Lasso. Es allanó el camino para que la Asamblea inicie el proceso en contra de la actual Canciller.

Kronfle dijo que la naturaleza del juicio político es actuar si es que  un ministro ha actuado mal para reemplazarlo o castigarlo hasta una después. Entonces, la modificación a la Ley de la Función Legislativa consistiría en priorizar a los ministros actuales. Sin embargo, no anticipó cuándo se presentará ese proyecto.

El Presidente de la Asamblea señaló que, cuando comienza la campaña electoral, el Gobierno quiere volver su enemiga a la Asamblea. Acto seguido señaló que seguirán trabajando por la gobernabilidad.

Teleamazonas