ECUADOR. El tablero electoral para 2025 continúa moviéndose; Cucalón irá con Construye

Los aspirantes a la Presidencia para las elecciones generales de 2025 continúan apareciendo. Este 2 de julio de 2024, el exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, Henry Cucalón, confirmó que participará con el movimiento Construye.

Al menos nueve nombres ya suenan para buscar una precandidatura a la Presidencia. Para las definiciones aún resta un mes y medio. El calendario electoral establece que entre el 3 y 17 de agosto próximos se realizarán las primarias de las organizaciones políticas.

Solamente después de eso, un movimiento o partido político podrá inscribir a sus candidatos. Para esa inscripción, el Consejo Nacional Electoral definió el lapso entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024.

El anuncio de Cucalón

En las dos últimas semanas, su nombre cobró fuerza. Estos después de aparecer en fotografías con la líder de Construye, la exministra del Interior, María Paula Romo. Cucalón señaló hoy que las conversaciones con esa tienda política han avanzado de forma positiva.

“Consideramos que podemos construir una propuesta de país”, señaló Cucalón. Mencionó que la propuesta que plantearán se alejará de dogmatismos y personalismos, Además, anunció que tienen el apoyo de Suma y Avanza.    

Otros nombres

El primero en ser parte de la contienda electoral es el actual presidente, Daniel Noboa. Esta vez correría con su propio movimiento ADN, después de que obtuvo el reconocimiento del CNE.

Pedro Granja es la carta del Partido Socialista Ecuatoriano. Él fue uno de los primeros en anunciar su aspiración al cargo de Presidente.

La Conaie y su brazo político Pachakutik tienen en Leonidas Iza su candidato para las próximas elecciones. En las últimas elecciones anticipadas, esa organización no presentó candidato propio.

Andrea González Nader, quien ya participó en las elecciones anticipadas de 2023 junto a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en campaña. Ella logró el apoyo del Partido Sociedad Patriótica.

Unidad Popular ha anunciado su intención de postular al profesor y exlegislador, Jorge Escala.

Una sorpresa hasta el momento ha sido el anuncio del general de la Policía (SP), Víctor Araus. Él anunció su aspiración en redes sociales aunque aún sin un movimiento que patrocine su candidatura.

Los que faltan por definirse

Uno de los nombres que suena en el Partido Social Cristiano (PSC) es el del actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. Se espera una definición de este partido para agosto próximo.  

Carlos Rabascall, quien fue parte del binomio correísta junto a Andrés Araúz en el 2021, también ha anunciado su intención de buscar la Presidencia. Sin embrago, se alejó de Centro Democrático de Jimmy Jairala.

Teleamazonas