Antonio Golcalves Savinovich es el nuevo Ministro de Energía de Ecuador

El presidente Daniel Noboa nombró a su nuevo Ministro de Energía. Se trata de Octaviano Antonio Golcalves Savinovich. La designación se hizo mediante el Decreto Ejecutivo 320 firmado este martes 2 de julio del 2024.

Goncalves tiene nacionalidad ecuatoriana y portuguesa y reemplazará en el cargo a Roberto Luque, quien se encontraba como Ministro Encargado tras la renuncia de Andrea Arrobo. Asume el cargo en medio de la crisis energética que vive el país, y que ocasionó cortes de energía constantes a escala nacional por falta de mantenimiento en las infraestructuras eléctricas.

Es experto en desarrollo internacional, ejecución de proyectos, gobernanza corporativa, mercados de capital, entre otras áreas.

El nuevo Ministro es licenciado en Economía por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y tiene una Maestría en Administración de Empresas por el Babson College-Franklin W. Olin Graduate School of Business en Boston, Massachusetts.

Desde diciembre de 2019, Goncalves se desempeñaba como Representante de País del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo en Paramaribo, Surinam, detalla la entidad en su portal web.

En su trayectoria destacan cargos como: oficial de crédito originando préstamos corporativos y de desarrollo en el Banco La Previsora ​​en Guayaquil. También fue gerente de proyectos de inversión en Merrill Lynch / Transfiec Ecuador SA, de 1986 a 1987.

Posteriormente lo nombraron Director de Finanzas de la Compañía de Cervezas Nacionales (CN) SA, una subsidiaria del grupo Bavaria de Colombia, de 1989 a 1990.

Desde 1990 trabajó en Departamento de Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo. Allí desempeñó distintas funciones como: Oficial Superior de la Sección de Gestión de Caja, Coordinador de la Sección de Gestión de Cartera, Jefe de los Servicios de Cartera de Préstamos, entre otros.

En febrero de 2015, fue seleccionado como Director de Operaciones de la oficina de campo del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá.

Teleamazonas