MUNDO. Al menos 116 muertos por estampida tras ceremonia religiosa en la India

Al menos 116 personas murieron tras una estampida que ocurrió este martes 2 de julio del 2024. El hecho se registró al finalizar una ceremonia religiosa en el norte de la India.

Esta estampida es la más mortífera que se ha registrado en ese país, en la última década. Un hecho similar sucedió en septiembre de 2008. En esa ocasión, al menos 150 personas murieron y un número igual resultó herido en una avalancha humana, en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán.

Luego de lo ocurrido este martes 2 de julio, las autoridades abrieron una investigación para esclarecer sus causas y anunciaron que presentarán cargos contra los organizadores.

«Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia» dijo el inspector general de Policía Shalabh Mathur, del distrito de Aligarh. «Se presentarán cargos contra los organizadores que obtuvieron el permiso para el evento», agregó el oficial de Policía,

La estampida ocurrió al concluir una ceremonia religiosa conocida como ‘satsang‘, un evento organizado por lo general por un gurú para la oración colectiva.

Según testigos, cuando miles de devotos empezaron a marcharse, varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto. Esto provocó una caída en cadena y muchas personas murieron asfixiados.

El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, afirmó que presentaría cargos contra los organizadores. Además, anunció una compensación económica de unos 2.400 dólares para las familias de los fallecidos, y de casi 600 dólares para los heridos. EFE

Teleamazonas