Ecuador suspende temporalmente acuerdo de supresión de visas para ciudadanos provenientes de China

El Gobierno nacional argumentó que hay un "inusitado incremento de los flujos migratorios irregulares" de ciudadanos chinos a Ecuador y no se reporta su salida.

Este 18 de junio de 2024, el Gobierno ecuatoriano anunció la suspensión temporal del acuerdo sobre la mutua supresión del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios entre Ecuador y la República Popular de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado oficial divulgado la mañana de este martes, indicó que la medida se adoptó debido a un «inusitado incremento de los flujos migratorios irregulares de ciudadanos de nacionalidad china que arriban al Ecuador y no han salido en el plazo permitido», que es de 90 días desde su ingreso al territorio nacional.

Esto implicará que los viajeros de nacionalidad china tendrán que ingresar con visa al territorio ecuatoriano.

Una de las hipótesis que se consideran para este suceso es que Ecuador podría estar siendo utilizado como punto de partida para llegar a otros destinos.

Se detalló que en los últimos meses “se ha registrado un preocupante aumento en los flujos migratorios provenientes de China y, adicionalmente, no se registran salidas por vías regulares y en los tiempos establecidos por la ley de aproximadamente el 50 % de esos ingresos”.

 Por esta razón se encontrarían en el país en situación migratoria irregular o habrían salido por vías irregulares a otros destinos.
El ministerio no precisó el número de ciudadanos chinos que ingresaron al país, pero exaltó su interés de evitar que los extranjeros “sean víctimas de trata de personas o tráfico de migrantes, así como asegurar un adecuado control migratorio nacional y precautelar el funcionamiento normal de las compañías de transporte aéreo”.