Migración: Ecuatorianos están desprotegidos en México tras cierre de consulados

Sin la asistencia consular en México, los migrantes ecuatorianos están más expuestos a los coyoteros.

Los consulados de Ecuador en México funcionaron hasta el 15 de mayo de 2024, tras el rompimiento de relaciones entre ambos países. Para conocer cómo está la situación de los migrantes, tras esta medida, Radio Pichincha conversó con Anabela Meza Cevallos, presidenta de la Asociación de ecuatorianos residentes en México, Ecuarmex.

Cevallos señala que migrar de forma irregular contemplaba un riesgo altísimo, pero ahora, sin autoridades ecuatorianas en territorio azteca, la situación empeoró.

“Ya tuvimos varios reportes de compatriotas en estado de vulnerabilidad”.

Y agrega que los migrantes que ingresan a México de manera irregular -generalmente por tierra, desde Guatemala-, no poseen visa ni documentos en regla. “Estas personas están en estado de vulnerabilidad, porque al estar aquí tienen más riesgo y son más susceptibles a caer en temas de trata de personas y en manos de coyoteros”.

¿Cómo trabajaba el consulado con los migrantes irregulares?

En esos casos, cuando la policía migratoria los detenía, los llevaban a estaciones. Ahí permanecían hasta que se haga el debido proceso y podían ser deportados a su país de origen. El consulado hacía que el debido proceso se cumpla.

¿Y qué sucedía con los migrantes que no eran detenidos?

Hay casos que los coyoteros los dejan botados en México sin comida, sin dinero, sin comunicación. Incluso les roban y les quitan sus documentos. Entonces, se quedan sin poder avanzar.

El consulado -en esos casos- les apoyaba con un salvoconducto, que les servía para retornar al Ecuador. Y les ayudaba a contactar a sus familias o a buscar algún tipo de ayuda.

¿Con el cierre de los consulados la situación empeoró?

Más que empeorarse, es que todo ese trabajo ya nadie lo hace.

Como asociación tuvimos una reunión con el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos. Él indicó que parte de ese trabajo lo haría ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o el consulado de Perú en México.

Sin embargo, en estos días, a un compatriota se le rompió el pasaporte y no tuvo como regresar. Él acudió a nosotros como asociación. Lastimosamente, somos una asociación de la sociedad civil y no tenemos injerencia en documentos de viaje. Pero le guiamos para ver cómo desarrollar el trámite.

Y, hasta el momento no hay un proceso claro de qué se debe hacer, o a quién se debe acudir. A pesar de que se dijo que ayudarían estas tres instituciones, en la práctica no está claro.

Las emergencias diarias no tenemos cómo resolverlas.

¿El gobierno de Ecuador les presentó un cronograma para regularizar los trámites?

En la reunión dijeron que desde la primera semana de junio ya iban a funcionar los trámites en línea, como apostillas o las legalizaciones. Nosotros como asociación pedimos que cuando esto pase, nos envíen los tutoriales e información específica para retransmitir a los compatriotas y que sepan qué hacer.

Pero hasta ahora no lo hemos recibido.

¿Saben cómo sacar los pasaportes en territorio mexicano?

Se nos indicó que sería 100% en línea. Yo tengo que renovar el pasaporte de un familiar. Pero me dijeron que mejor me acercara al consulado de Guatemala o al de Houston (en Estados Unidos) para realizar allá el trámite, porque todavía no tenían claro cómo iba a ser el tema del pago, para hacerlo en línea.

Como migrante ecuatoriana, ¿qué expectativa tiene sobre el nuevo gobierno mexicano?

Si bien el nuevo gobierno tiene incidencias en todos los que vivimos en México, yo creo que, en el caso de nosotros, los migrantes ecuatorianos más que preocuparnos por el gobierno de turno, tenemos que preocuparnos por el gobierno y las autoridades de Ecuador.

Ellos son los responsables directos de nuestra seguridad, integridad y bienestar. México nos está acogiendo, y nosotros, como extranjeros residiendo en otro país, tenemos la obligación de respetar las normas y leyes que ellos establezcan, de acuerdo a sus criterios.

Radio Pichincha