48 horas tiene la Asamblea para pronunciarse sobre el fuero de corte de Abad

Mientras tanto el Gobierno advirtió que estará atento a resolución de la Asamblea sobre Verónica Abad.

Para el 17 de junio, la jueza Daniella Camacho fijó la audiencia de vinculación y reformulación de cargos en el Caso Nene por el presunto delito de concusión

Al respecto, la jueza Camacho solicitó a la Asamblea Nacional que se pronuncie, en un plazo de 48 horas, sobre la inmunidad de la vicepresidenta Verónica Abad, a fin de continuar con el proceso judicial en su contra por un supuesto caso de concusión.

El plazo se da en vista de que el 21 de junio concluyen los 90 días de instrucción fiscal, aunque no se descarta que la Fiscalía solicite 30 días más para otras vinculaciones.

El pasado 10 de junio el fiscal a cargo de investigar el caso Nene informó que encontró elementos de convicción que involucrarían a la vicepresidenta de la República en el proceso judicial y por tanto pasa a manos de la Corte Nacional de Justicia.

Precisamente sobre este caso se pronunció, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en la rueda de prensa de este miércoles 12 de junio.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocó para las 12:35 de este viernes 14 de junio, a la sesión del Pleno, para tratar el levantamiento de la inmunidad de Abad. La sesión será virtual.

Torres habló del tema

Torres enfatizó que la Asamblea Nacional tiene dos caminos sobre la situación jurídica que enfrenta la vicepresidenta Verónica Abad: La autorización expresa o la autorización tácita.

“En cualquiera de los dos amerita que el proceso continúe a nivel judicial”, enfatizó el funcionario.

Aunque Torres aseguró que desde el Gobierno no están buscando los 92 votos para que Abad pueda ser enjuiciada penalmente, sí subrayó que ya existen antecedentes históricos en el Legislativo sobre este tipo de casos, por lo que solo hay las dos opciones antes mencionadas.

“Vamos a ver quién es quién en la Asamblea”, advirtió Esteban Torres.

El viceministro manifestó que, de darse el juicio penal, el Gobierno actuará como lo establece la Constitución y en caso de requerirse un reemplazo en la Vicepresidencia por ausencia temporal del presidente Daniel Noboa, se nombrará a un funcionario con rango de ministro.

“Estaremos atentos a lo que pasará con la audiencia en la Corte Nacional de Justicia  y con lo que la Asamblea tenga que hacer”, reiteró.

Radio Pichincha