Daniel Noboa viajará hacia Europa, tres días después de que el conflicto en Olón se hiciera público.
En medio del conflicto en Olón y el escándalo que envuelve a su círculo cercano, el presidente Daniel Noboa viajará a Europa. Lo hará desde este 10 de mayo hasta el 21 de mayo de 2024. Es decir, 11 días.
A través del decreto ejecutivo 258, el Primer Mandatario declaró en comisión de servicios a la comitiva que acompañará en este viaje con agenda oficial.
Daniel Noboa Azin estará en Italia, España y Francia, y le acompañará su jefe de Seguridad, la subsecretaria de Despacho, la subsecretaria de Protocolo y el director de Logística en Territorio.
En esta ocasión, el Presidente de la República no estará acompañado de ningún ministro de Estado. Asimismo, no ha trascendido la agenda de actividades que cumplirá en estos países.
El viaje de Noboa ocurre tres días después de que el conflicto en Olón se hiciera público. Comuneros de esta localidad de la provincia de Santa Elena denunciaron, el pasado lunes 6 de mayo, la tala de algarrobo en el esterillo Oloncito, como parte de la construcción de un proyecto inmobiliario, a cargo de la empresa Vinazin S.A.
La compañía es gerenciada por María Beatriz Moreno, actual directora nacional de ADN, organización política con la que Noboa llegó a la Presidencia. Además, tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente.
El estudio para la construcción de este proyecto, llamado Echo Olón, fue realizado por Geosísima, empresa que tiene como accionista al actual ministro de Transporte, Roberto Luque, quien también es ministro de Energía encargado. Por otro lado, la ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo la reforma de un estatuto de Vinazin, en 2020.
Los permisos ambientales fueron otorgados por el Ministerio de Ambiente, liderado por Sade Fritschi, quien deberá dar explicaciones ante la Asamblea Nacional.
Entretanto, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por este caso. El Gobierno Nacional dice que se trata de un «tema político».
Radio Pichincha