Olón, lugar afectado por la tala de árboles y manglar, fue declarado rincón mágico hace dos meses

 En el lugar se prevé la construcción de un proyecto inmobiliario por parte de la empresa Vinazin S. A., en la cual es accionista mayoritaria Lavinia Valbonesi.La comuna Olón, perteneciente a la provincia de Santa Elena, forma parte de los rincones mágicos del país.  Olón está oficializado como Rincón Mágico Encanto de los Senderos y la Magia del Mar. “Para mí, era sumamente importante que Olón sea reconocido como un Rincón Mágico y que el mundo lo vea como lo que verdaderamente es: un lugar especial, un lugar de paz, un lugar de progreso, un lugar de gente linda”, dijo el mandatario en aquel evento.A la comuna de Olón llegan turistas nacionales y extranjeros; de hecho, también hay residentes venezolanos, palestinos y franceses. Y una parte de la inversión en restaurantes es extranjera.

En este lugar está el esterillo Oloncillo, con 2,25 hectáreas, y que en 2001 fue declarado como “bosque y vegetación protectores”, durante el gobierno de Gustavo Noboa (+) y en la administración de la entonces ministra del Ambiente, Lourdes Luque.En el 70 % de ese espacio se pretende construir un proyecto inmobiliario, denuncia Roberto Palacios, socio activo de la fundación ecológica Oloncito.

 “Han decidido levantar un proyecto inmobiliario en una franja pequeña y han conseguido la autorización del Ministerio del Ambiente para rellenar el estero y recuperar lo que, algún día, el estero le ha erosionado, como si los esteros son propiedad de las personas”, cuestiona Palacios.

La empresa que busca ejecutar este proyecto se llama Vinazin S. A. , actual primera dama, aparece como accionista mayoritaria.La empresa Vinazin S. A. planificó este proyecto llamado Echo, que consiste en la construcción de un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno y un total de 24 viviendas. Según el documento, proporcionado por fundación La Iguana, ese proyecto debe incorporar áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa y malecón hacia el cuerpo de agua, entre otras obras.Las primeras acciones de esta obra se registraron este lunes con la tala de árboles, dice Palacios. Hay más de 50 comuneros oponiéndose a esa tala de algarrobos y de manglar.Y, como medida de protesta, algunos ciudadanos se han trepado en los árboles para evitar que sean talados.Andrea Fiallos, creadora de la organización ambiental Fundación La Iguana y quien tiene acercamientos con la fundación Oloncito desde hace varios años por la parte ambiental, asegura que el Ministerio del Ambiente otorgó ese permiso el 4 de enero de 2024.Fiallos señala que, con esta intervención, se estaría cambiando el eje transversal del esterillo, cómo desemboca en el mar, lo que “trae pérdidas humanas y económicas porque cambia la dinámica de cómo romperían las olas y crearía inundaciones”.eluniversocom