Ecuatorianos le dicen 'No' al trabajo por horas, según el conteo rápido del CNE

El 'No' se impone en la pregunta que abría la puerta al trabajo por horas, según conteo rápido del Consejo Nacional Electoral.


Con un 68,8% de votos, el 'No' se impondría en la pregunta que abre la puerta para el trabajo por horas y el contrato a plazo fijo, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien explicó que el conteo rápido tiene un margen de error del 1%. En un Exit Poll contratado por el Gobierno y difundido por Teleamazonas, el 'No' también se imponía en esta pregunta con un 63,8% de apoyo de los ecuatorianos.

Hay que enfatizar que los resultados del Exit Poll no son resultados oficiales.

Consulta popular y referendo: El conteo de votos avanza con lentitud en el CNE El mismo Gobierno habló de que esperará los resultados oficiales del CNE.

Hasta las 21:30, se habían escrutado 6.459 actas de las 41.313 previstas; es decir, se había contabilizado 15% del total. Esos resultados preliminares confirman hasta ahora el conteo rápido del CNE, pues indican que el 'No' gana con el 67%.

Resultados del referendum a nivel nacional
Casillero E
Actualizado el 22/04/24 a las 6.00

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?



¿Qué plantea la pregunta?
 
¿Qué planteaba la pregunta? Desde 2008, el artículo 327 de la Constitución prohíbe el contrato por horas por considerarlo una forma de precarización laboral.
 
En cambio, el contrato a plazo fijo existió en Ecuador hasta 2015, cuando fue eliminado con la Ley Orgánica para la Justicia Laboral introducida durante el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

El argumento era que el contrato a plazo fijo no daba estabilidad laboral, pues solo duraban dos años y al terminar el trabajador recibía solo un 25% de su salario por año, bajo la llamada figura de desahucio.
 
De hecho, según datos del Gobierno de ese entonces, casi el 60% de los contratos en esa época eran a plazo fijo.
 
Estas decisiones tomadas durante el gobierno del entonces Presidente Rafael Correa golpearon al mercado laboral pleno o adecuado; es decir, aquel donde se gana, al menos, el básico y se trabaja, por lo menos, 40 horas a la semana.
 
En diciembre de 2015, la tasa de empleo adecuado era 47%, la cual fue bajando de manera paulatina. En diciembre de 2023, la tasa de empleo pleno o adecuado cayó al 34%.
 

primicias.Ec