GUAMOTE

 

Està localizado a 38 Km de Riobamba, por la Panamericana Sur; su nombre significa "agujero".

La gran mayorìa del terreno es irregular y desèrtico. Màs del 75% de la poblaciòn es indìgena.

Su arquitectura se remonta a èpocas pasadas: casas pequeñas la mayorìa con techos de zinc.

El dìa jueves, acuden a la feria a vender chanchos, ovejas, productos agrìcolas y artesanìas. En este mercado se realizan ciertos negocios por medio del trueque. La feria de Guamote es una de las màs importantes en el paìs.

Ademàs, el carnaval es muy celebrado en este lugar, con comparsas, bailes, verbenas, festejàndolo aproximadamente por una semana.

Los carnavales màs sonados de la provincia se festejan en Guamote, donde se elige un Rey para la fiesta, tambièn se organizan corridas de toros de pueblo. En todas las parroquias y comunidades se realiza programaciones; lo tìpico en esta fecha es lanzarse polvo y agua entre grupos de amigos.

En Guamote podemos encontrar el desierto de Tiocajas, que es un nudo que divide a las hoyas de Chambo y Chanchàn; en este lugar se libraron grandes batallas, en la època incàsica y en la conquista.

La mayorìa de los habitantes habla el quichua. Guamote tiene bajo su jurisdicciòn dos parroquias: Palmira, situada en el  nudo de Tiocajas, y Cebadas, situada en la cordillera Central.

Podemos apreciar la belleza natural de Guamote, visitando los sistemas lacustres de Atillo y de Colay. Ademàs, en Palmira no deje de visitar las milagrosas aguas del Señor.

Guamote es la puerta de entrada al Oriente ecuatoriano.