Aumenta el precio de la gasolina y diésel en Ecuador tras incremento del IVA al 15%

Debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% en Ecuador, el precio de la gasolina y el diésel también subirá. Esto, según el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos, establecido en el Decreto Ejecutivo 215 emitido por el presidente Daniel Noboa.

Con este cambio, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de 2,40 dólares a 2,465 dólares, lo que representa un alza de aproximadamente 0,07 centavos por galón.

Mientras tanto, el precio del diésel para el sector automotor aumentará casi 0,05 centavos por galón, pasando de 1,75 dólares a 1,80 dólares por galón.

 El Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de las 00:00 del 1 de abril de 2024, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

El aumento del IVA también impactará en el precio de la gasolina Súper, que está liberada y sube mensualmente según la fluctuación del mercado internacional.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo en un comunicado que no se han eliminado los subsidios a estos combustibles. «Únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15%.

También mencionan que con esta decisión se evita que el cambio de IVA en el país sea mal aplicado y afecte a los consumidores.

Teleamazonas