CUMANDA

CANTON CUMANDA

 Fue reconocido como cantòn el 28 de enero de 1992. Aproximadamente tiene 410 Km cuadrados de superficie. Forma parte de la llanura de la cuenca del Guayas, por lo que su clima es tropical.

 A Cumandà se la conoce como la Ciudad Jardìn del Ecuador, por los exuberantes cultivos que en estas tierras se dan, como son: banano, cafè, caña de azùcar, y una serie de productos tropicales asì como tambièn hortalizas y verduras, propios de la serranìa.

 Este cantòn sirve de lìmite con la provincia del Guayas, especìficamente con el cantòn Gral. Elizalde, màs conocido como Bucay.

 Cumandà es paradero de los transportistas que viajan de la costa a la sierra.

 Por la calidad de sus tierras, este cantòn se dedica exclusivamente a la obtenciòn de productos que se pueden comercializar en Guayaquil y Milagro, siendo la principal fuente de ingresos para sus habitantes.

 Entre los deportes màs practicados està el ecuavoley, que se lo practica haciendo apuestas considerables de dinero.

 Otra de las costumbres es la riña de gallos. Estas aves son entrenadas y alimentadas bajo un règimen especial. Una caracterìstica principal de este evento es la honestidad de los apostadores, ya que basta una palabra para cumplir con el trato.