COLTA

CANTON COLTA

 Se ubica al sur de Riobamba, con una superficie de 840 Km cuadrados.

 En el cantòn Colta, miles de indìgenas se dan cita a las plazas de la Villa La Uniòn, los dìas domingos.

 Su poblaciòn fundamentalmente està ligada a la Iglesia Evangèlica. En estas llanuras existiò la antigua Riobamba, por lo que aùn se encuentran vestigios que atestiguan este hecho.

 Ademàs podemos encontrar restos de la Antigua Riobamba, en el museo arqueològico de Sicalpa y en la Iglesia de Balvanera, esta ùltima, considerada por muchos como la primera iglesia construida por los españoles en el territorio ecuatoriano.

 Otro gran atractivo es la laguna de Colta, a la que se puede observar desde el camino que conduce a Guayaquil.

 La historia de esta ciudad se remonta a siglos atràs, desde la fundaciòn de la ciudad de la Antigua Riobamba.

  Entre las principales iglesias que fueron construidas en la localidad tenemos: la de Santo Cristo, San Blas, y Nuestra Señora de las Nieves.

 IGLESIA DE BALBANERA

Ubicada cerca de la laguna de Colta, construida de piedra calcàrea blanca, con adornos sencillos, pero de gran importancia,  fue la primera iglesia edificada en nuestro territorio. Aquì se venera a la Virgen de Balbanera.

 Desde esta llanura se contempla un maravilloso paisaje, pocos metros  adelante se encuentra la laguna de Colta,  se  observa a los indìgenas de la zona, cortando totoras para el tejido de esteras y artesanìas.

 LAGUNA DE COLTA

 Se encuentra cerca de la iglesia de Balbanera, a 19 Km de Riobamba,  por sus orillas pasa la lìnea del ferrocarril. Tiene una dimensiòn de 2.5 Km de largo por 1 Km de ancho, en su interior se localizan aves, y diversidad de peces; a su alrededor podemos encontrar casitas y chozas que son parte de este atractivo turìstico.

 

En esta laguna crece abundante cantidad de totoras que son utilizadas para el tejido de esteras y variadas artesanìas, a su alrededor se puede observar a los indìgenas realizando labores agrìcolas.