ALAUSI

CANTON ALAUSI

 Se localiza al sur de la provincia de Chimborazo, a 84 Km al sur de Riobamba, tiene una superficie aproximada de 1.200 Km cuadrados.

 Alausì se traduce como "Casa de gran estima y querida"

 LUGARES TURISTICOS DE ALAUSI

 La Nariz del Diablo, la misma que es divisada cuando se viaja en ferrocarril. Otros lugares son la Loma de Lluglì, las llanuras de Nìzac, ubicadas en la parroquia del mismo nombre, la gruta de Lourdes ubicada en la parroquia de Huigra.

 La fiesta de San Pedro es una de las màs tradicionales, ya que èste es el patrono del cantòn. Con motivo de esta festividad se realizan desfiles, comparsas, toros de pueblo, entre otros.

No podrà decir que ha visitado Alausì, si no pasò por  las lagunas de Ozogoche, las de Mapaguiña y el Camino Real del Inca, lugares que poseen un gran atractivo para el turista.

 SERVICIOS

 Alausì cuenta con los servicios bàsicos necesarios, como hospitales, bancos, juzgados, servicios de ingenierìa, etc.

 Ademàs, brinda el servicio de ferrocarril hacia los diversos pueblos del paìs.

 LAGUNAS DE OZOGOCHE

 Sistema lacustre de aproximadamente 60 lagunas de diversos tamaños y formas, ubicadas en la parroquia Achupallas, cantòn Alausì (Provincia de Chimborazo).

 Para llegar a este lugar existen dos alternativas: Desde Riobamba se toma la Panamericana Sur hasta Charicando, cerca de Tixàn, se desvìa al Oriente atravezando el caserìo Cocàn, el pàramo Toropungo, hasta la "Y" que bifurca el carretero hacia  Totoras y Zula y las lagunas, siguiendo por la vìa de la izquierda, muy pronto se veràn las lagunas de Mactallàn y Cubillina, junto al cacerìo Ozogoche Alto.

 Si desea pernoctar en este lugar, se debe llevar equipo de campamento, ya que no existen lugares para hospedaje.

El segundo acceso desde Alausì, La Moya, Achupallas, Zula hasta unirse con la anterior vìa en Totoras.

 Este lugar ofrece la oportunidad de caminatas, pesca deportiva, compartir vivencias con comunidades indìgenas, fotografìa y aventura; si  desea visitar elevaciones como el Soroche, Sasquìn y otros que forman el sistema montañoso del Achipungo.

 En estas lagunas, los primeros dìas de septiembre, miles de aves se precipitan en sus aguas en un suicidio colectivo. Los indìgenas de este lugar, a este fenòmeno, le denominan "El Tributo"