¿Por qué algunos alcaldes y prefectos ganan más que el presidente de la República?

El alcalde de Quito gana $5.500 al mes; mientras la prefecta de Pichincha recibe 5.510 mensuales. Acuerdos ministeriales que datan de 2015 permiten que autoridades de ciertos Gobiernos locales ganen más que el presidente. El Gobierno de Daniel Noboa dice que derogará esos acuerdos.
 
Luego del anuncio de que se va a poner un freno a los sueldos dorados en el sector público (sobre todo en empresas estatales), la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, también ha asegurado que se contralarán lo que considera privilegios de ciertas autoridades locales.
 
Así, Núñez ha apuntado a que se derogarán dos Acuerdos Ministeriales, emitidos en 2015, a través de los cuales se permite que algunos alcaldes y prefectos ganen más que el presidente de la República.
 
«Eran acuerdos ministeriales a la medida y de beneplácito para ciertos alcaldes. Van a ser derogados de manera inmediata el día de hoy», ha asegurado la ministra.
 
En concreto, el Acuerdo Ministerial MDT-2015-060 fijó en $5.510 mensuales el sueldo para los alcaldes de Quito y Guayaquil.
 
Si se revisa la sección de Transparencia del municipio de Quito, con corte a febrero de 2024, el actual alcalde Pabel Muñoz recibe $5.500 al mes.
 
Por su parte, si se revisa la sección de Transparencia del municipio de Guayaquil, el actual alcalde Aquiles Álvarez, con corte a febrero de 2024, recibe $5.049,45 al mes.
 
El pasado 17 de marzo de 2024, la ministra Núñez emitió un Acuerdo Ministerial que establece que nadie, incluidos Gobiernos locales, puede ganar más que los $5.072 mensuales que recibe el presidente de la República.
 
En este caso, el alcalde de Quito estaría $428 por encima de lo que percibe el primer mandatario
 
Por otro lado, para las prefecturas, el Acuerdo Ministerial MDT-2015-071 fijó un tope de $5.510 para seis provincias: Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Loja.
 
Si se revisa la página de Transparencia de la prefectura de Pichincha, el sueldo registrado, con corte a febrero de 2024, para la actual prefecta Paola Pabón es de $5.510 al mes.
 
Las principales críticas a la cruzada contra los sueldos dorados, impulsado por el Gobierno de Daniel Noboa, es que se debe evaluar caso por caso las remuneraciones porque existen puestos de alta responsabilidad que necesitarían un incentivo salarial alto para cubrirse con los mejores cuadros.
 
Sin embargo, en el caso de los Gobiernos locales, una de las principales preocupaciones es que acaparan anualmente, a través de preasignaciones y otras transferencias desde el Gobierno Central, más del 15% del presupuesto estatal, sin embargo, todos los días se ven falencias en los servicios, falta de infraestructura y un gasto sin control.
 
La ministra de Trabajo ha asegurado que, luego de derogar los Acuerdos ministeriales que permiten a ciertos alcaldes y prefectos ganar más que el presidente, se emitirán nuevas disposiciones más acordes con la realidad del país.
 
La Hora