¿Cuánto bajarán los sueldos de los empleados empresas públicas con el decreto de Noboa?

En los casi 500.000 empleados públicos que hay en Ecuador, unos 50.000 tienen sueldos más altos que el Presidente, dice la Ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, asegura que en cuatro empresas públicas de sectores estratégicos es donde hay más funcionarios con "sueldos dorados" que se reducirán con la aplicación del Acuerdo Ministerial MDT-2024-039, del 17 de marzo de 2024.

Según Núñez, se trata de: Petroecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

El nuevo acuerdo ministerial establece que la remuneración mensual de los trabajadores del sector público, que incluye a las instituciones del Estado, del régimen seccional autónomo (alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales) y a las empresas públicas, en ningún caso podrá ser igual o superior a la remuneración mensual del Presidente.

El sueldo del Presidente de la República es de USD 5.072 mensual, correspondiente al nivel jerárquico superior 10 en la escala vigente desde 2018.

En el jerárquico superior están, por ejemplo, los ministros de Estado o los directores de entidades del Ejecutivo, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los asambleístas. 

"Se fueron tejiendo, como en una telaraña, beneficios para título personal. Hoy se ha puesto un punto final a las irregularidades", dijo Núñez en una entrevista con FM Mundo.

El nuevo acuerdo no cambia los niveles de sueldos para los funcionarios del jerárquico superior vigentes desde 2018, más bien el documento aclara que ningún funcionario público debe ganar más que el Presidente. Lo anterior, debido a que, según el Ministerio de Trabajo, en las empresas públicas se han estado reportando sueldos más altos que el del Presidente.

El gasto en burocracia es el más alto de los últimos 15 años

 

Un expresidente del directorio de la Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), dijo que esto ocurre porque la Ley de Empresas Públicas en su artículo 17 establece que los directorios de cada una de las empresas pueden definir los salarios de los funcionarios.

 

En su momento, esa norma se incluyó en la Ley de Empresas Públicas porque el sector privado paga salarios más altos para ciertos cargos técnicos como ingenieros y que, de otra manera, no podrían ser llenados.

De ahí que cada empresa pública tiene su propia tabla salarial. Pero, ahora, el acuerdo dice que en el caso de las empresas públicas, el directorio de cada empresa emitirá "el acto normativo para que las remuneraciones mensuales se sujeten a los valores determinados en la escala nacional de remuneraciones" que ha fijado el Ministerio de Trabajo.

Primicias. Ec