95 migrantes ecuatorianos secuestrados en México; Canciller lo califica como «supuesto secuestro»

A pesar de la denuncia, la canciller, Gabriela Sommerfeld, dice que no han sido informados y que las autoridades mexicanas tampoco tienen información al respecto.

El pasado 20 de marzo, la ONG 1800 Migrante denunció el secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en Chiapas, México. Días después, el 22 de marzo, reportaron que 19 de ellos ya fueron localizados, tras un operativo del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales de Chiapas, sur de México.

En un comunicado emitido, la ONG indica «esta mañana se ha vuelto a iniciar un nuevo operativo de búsqueda en la misma área, ya que 1800 Migrante comunicó que varios ecuatorianos estaban escondidos entre los matorrales alrededor de la bodega donde estuvieron secuestrados, ya han ubicado a varios de ellos».

Según la canciller Gabriela Sommerfeld, no existe información sobre el secuestro. «Nos hemos acostumbrado a lanzar noticias bomba sin verificar fuentes de información, no hay registro de ello, no hemos sido informados en Ecuador sobre ningún secuestro en este momento», aseguró.

De su parte, las autoridades mexicanas indicaron que no están confirmados ni el secuestro ni la cifra de supuestos desaparecidos. Sin embargo, indicaron que se están realizando operativos en la zona de Puerto Madero, donde presuntamente se encontrarían los migrantes ecuatorianos secuestrados.

Radio Pichincha