PATRICIA NÚÑEZ PLANTEA INTERPRETAR LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA RECONOCER A LOS TÉCNICOS DOCENTES COMO PERSONAL ACADÉMICO

La legisladora Patricia Núñez, representante de la provincia de Chimborazo, propuso interpretar el artículo 70 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), pues a su consideración existe una ambigüedad, con respecto al personal denominado como “técnicos docentes”, en las instituciones públicas de educación superior.

“Este personal, a pesar de su contribución a la docencia y la investigación, no está incluido en la categoría de personal académico en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior", expresó.

Agregó que actualmente existen, a nivel nacional, más de 5800 “técnicos docentes”, con títulos de cuarto nivel, que no se encuentran ejerciendo actividades académicas, ni científicas. Sostuvo que se debe aprovechar la capacidad de este personal para impartir clases de nivelación, o de acuerdo con las necesidades de cada institución de educación superior.

En su único artículo, este proyecto de interpretación estipula que el término “técnicos docentes” tendrá igualdad de derechos y obligaciones que las demás categorías del personal académico, incluyendo el ejercicio de actividades de docencia teórico-prácticas dentro de su jornada laboral, y su función en la docencia.

Además, este proyecto busca otorgarles el reconocimiento a los "técnicos docentes" como personal académico, en razón de que pertenecen a un mismo régimen laboral, pues, “actualmente se ven perjudicados en sus derechos de ingreso, promoción, estabilidad, evaluación, escala remunerativa e incluso jubilación”, mencionó la parlamentaria.

Finalmente, destacó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en promedio, los "técnicos docentes" ganan un 15 % menos que otros docentes o investigadores con roles similares en el sistema de educación superior, por lo que es necesario y urgente generar igualdad laboral en este ámbito académico.

CV/pv