Corte Nacional de Justicia en riesgo de acefalía, asegura Iván Saquicela

 

La ausencia de jueces titulares y conjueces ha impido la elección de un nuevo presidente y miembros que conformen el Pleno.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, señaló que el tribunal atraviesa una situación grave, que lo podría dejar en crisis o en acefalía. Esta declaración la dio la tarde de este lunes 5 de febrero.

“Ninguno de estos problemas habría, si es que la Corte Nacional de Justicia estaría integrada, como debe ser, con 21 jueces y juezas. Si eso sucedería, no habría problema alguno. ¿Cuál es el problema? Que, por más de tres años, no estamos debidamente integrados”, indicó Saquicela.

Este pronunciamiento lo dio, tras la terminación del periodo de funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines.

Saquicela indicó que la Corte no está debidamente integrada porque el Consejo de la Judicatura hizo una evaluación, y salieron jueces y conjueces, y no se han nombrado a los titulares. “Al día de hoy, lo que tenemos son 11 jueces titulares”.

Esto significa que no existe quorum para elegir al presidente de la Corte Nacional de Justicia ni conjueces titulares para integrar el Pleno de la Corte Nacional.

Saquicela además confirmó que recibió la disposición del Consejo de la Judicatura para escoger a quienes serán su reemplazó. Pero indicó que suscribió un oficio donde señalan que no cuentan con los conjueces penales necesarios. “La situación de la Corte Nacional de Justicia es grave”, repitió.

A inicios de enero, la Judicatura anuló el concurso para designar nuevos jueces nacionales debido a irregularidades que salpican a su expresidente, Wilman Terán. Él actualmente cumple prisión preventiva por delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis.

Radio Pichincha