La presencia de las FF.AA. en las cárceles debe ser temporal, considera ministra Palencia

Mónica Palencia reconoció que el control en los centros de privación de libertad lo tienen las organizaciones delictivas y aseguró que las fuerzas del orden están intentando recuperarlo en todo el sistema.

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, consideró que la presencia de las Fuerzas Armadas en las cárceles Ecuador debe ser temporal y no permanente. Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Participación Ciudadana, este 5 de febrero del 2024.

La ministra Palencia fue llamada para explicar sobre la situación en el sistema penitenciario. Palencia recordó que Ecuador atraviesa una grave crisis carcelaria estructural, que responde al abandono del Estado,  en gobiernos anteriores.

Sin embargo, la Ministra defendió que el asunto de las cárceles no es su competencia, pero resaltó que la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de las prisiones debe ser algo transitorio.

«Esa opinión la doy a título personal. Soy una fiel defensora de los derechos humanos, también de los privados de libertad», recalcó.

Mónica Palencia reconoció que el control en los centros de privación de libertad lo tienen las organizaciones delictivas y aseguró que las fuerzas del orden están intentando recuperar ese control en todo el sistema. «Son procesos que duran años, por eso retomar el control es un proceso complicado», añadió

Sobre Adolfo Macías, alias «Fito»

En su comparecencia, la ministra Palencia también habló de alias Fito y señaló que «nadie le dijo que Fito se pretendía fugar». «No creo que nadie tuviese la certeza de la fuga de Fito», agregó. Del paradero de Adolfo Macías, líder de Los Choneros se desconoce desde el 7 de enero de este 2024.

Actualmente, el sistema carcelario se encuentra bajo estado de excepción, luego de la crisis que se reactivó el 8 de enero. Un día después, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno. Sobre esta situación, Palencia precisó que el conflicto no puede terminar por un decreto sino, dijo, puede continuar incluso sin el estado de excepción.