El mecanismo de focalización a los subsidios estaría casi listo, según Ministra de Energía

 

El presidente Daniel Noboa se reunió este lunes, 5 de febrero del. 2024 con su varios miembros de su Gabinete para analizar la focalización del subsidio a los combustibles. En la cita participó la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

Según las autoridades estaría «casi listo» el mecanismo de focalización del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. La ministra Arrobo aseguró que en los próximos días se definirá con claridad cuánto tiempo tomará implementar esta medida.

ambién mencionó que se trabaja a la par con organismos de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Embajada Americana, entre otros. Esto con el fin de que el mecanismo de focalización no afecte a los sectores más vulnerables.

A decir de Arrobo, estos organismos plantearon la posibilidad de establecer mecanismos de digitalización e implementar tecnología para realizar programas pilotos. Esos, explica la ministra, se desarrollarían en zonas fronterizas, donde estén involucrados diferentes ciudadanos, pero principalmente las comercializadoras de combustibles.

Se prevé que el mecanismo se focalización del subsidio a los combustibles se aplique desde el segundo trimestre de este año.

 En el transcurso del día el presidente Noboa también mantuvo reuniones con otras autoridades para analizar las respuestas que dará a Rusia sobre la medida de prohibición de ingreso de productos ecuatorianos.

Según ese país la medida se debe a temas fitosanitarios. Sin embargo, desde Ecuador se cree que es una retaliación por las recientes declaraciones del presidente Daniel Noboa.

Teleamazonas