Ampliación de la Ley Anti Lavado de Activos: Un Paso Decisivo en la Lucha Contra la Corrupción

En el año 2022, el actual alcalde John Vinueza presentó una reforma a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación de Lavado de Activos en la Asamblea Nacional, marcando un hito en la legislación para combatir la corrupción y promover la transparencia. La reforma, aprobada en febrero de 2023, establece medidas más estrictas que involucran a diversos sectores, desde jueces fiscales hasta directores de aduanas, aeropuertos y puertos, así como los 137 asambleístas que integran el pleno.
A partir de febrero de este año, una disposición clave de esta reforma requiere que jueces fiscales, miembros de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo, directores de centros de rehabilitación social y guías penitenciarios con rango de jefaturas, así como gerentes y directores de aduanas, aeropuertos y puertos, y los asambleístas, presenten mensualmente a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) un informe detallado de sus ingresos.
El plazo para la presentación de estos informes es hasta el día 15 del mes siguiente, y el primer reporte, correspondiente a enero de 2024, debe incluir operaciones nacionales e internacionales cuya cuantía sea igual o superior a $10,000, o su equivalente en otras monedas.
La obligación de reportar no se limita a los mencionados, sino que se extiende a diversos actores económicos y sociales, como casas de valores, agencias de turismo, inversionistas, inmobiliarios, contadores, abogados, promotores artísticos y clubes de fútbol, entre otros.
Esta medida fortalece significativamente la capacidad del país para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La creación del Sistema para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo servirá como herramienta clave en la identificación y monitoreo de transacciones que superen los umbrales legales. El compromiso del país en la lucha contra la corrupción se refleja claramente en esta reforma legal, que refuerza los mecanismos de control y supervisión para garantizar la integridad y transparencia en todos los niveles de la sociedad.