ECUADOR. Gobierno habilita la línea 131 para denunciar a terroristas

El Gobierno habilitó la línea 131 para que la ciudadanía pueda denunciar a grupos terroristas. Cuaqluier tipo de información es clave para la lucha contra el crimen organizado. El plan de recompensas del Gobierno incluye el pedido de información sobre 22 grupos insurgentes. Desde el pasado 9 de enero de 2024, el país enfrenta a la delincuencia organizada bajo el reconocimiento de que existe un conflicto armado interno.

En la cuenta de la red social X de dicho plan se señala: “Si tienes información verificada sobre la ubicación de los Grupos terroristas que representan una amenaza para nuestro país llama gratis al 131 o envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En el Decreto Ejecutivo 111 establece que 22 bandas de crimen organizado son ahora catalogadas como terroristas. Estas son: Águilas, AguilasKiller, AK4, Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones. Mafía 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.   

Sobre estas organizaciones, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo el pasado 9 de enero, que son objetivos militares. Esto después de la emisión del Decreto 111.

En el plan de recompensas no se ha informado los montos que se entregarían por la información verificada que se entregue.

El telégrafo