Policía reporta 70 detenidos por atentados y actos de terrorismo

 

La Fiscalía procesará por presunto terrorismo a 15 detenidos en los exteriores de la cárcel de Ambato. En Loja, seis detenidos ya tienen prisión preventiva.
Un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada del miércoles 10 de enero de 2024, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúa la Policía Nacional, en medio del estado de excepción que vive el país. La institución emitió en sus redes sociales un reporte preliminar de los resultados de los operativos, que también permitieron la liberación de tres policías y la recaptura de 17 personas privadas de la libertad. Terror en Ecuador: Todos los ataques ocurridos en las últimas horas Entre los 70 detenidos están los 13 sujetos que ingresaron a TC Televisión el 9 de enero, también siete antisociales vinculados al secuestro de tres uniformados en Los Ríos

La Policía también detalló que controló ocho artefactos explosivos, decomisó 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos. También encontró seis motocicletas y seis vehículos, según el reporte. Ecuador se encuentran en estado de excepción desde el 8 de enero de 2024. Un día después, el presidente Daniel Noboa reconoció, en un decreto ejecutivo, que existe un conflicto armado interno. El nuevo decreto ejecutivo dispone identificar a los siguientes grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", dado el conflicto armado interno:

Esta decisión se tomó tras horas de terror que vivió el país, con atentados y ataques en ocho provincias, la crisis carcelaria y la incursión armada al canal TC Televisión. 10/01/2024 9:46 Nuevas capturas Los operativos continúan en diferentes ciudades del país. La Policía anunció la captura de un sospechoso de participar en el ataque a una unidad policial en Guayaquil.

10/01/2024 9:46 Ambato: 15 procesados por presunto terrorismo La Fiscalía anunció que procesará a 15 detenidos por presunto terrorismo en Ambato. Ellos "habrían intentado ejecutar atentados en los exteriores del CRS, contra policías y guías penitenciarios", detalló la institución. Además, tres de los aprehendidos serían parte del grupo de internos que se fugaron de la cárcel de Riobamba.

10/01/2024 9:46 Loja: Seis procesados por presunto terrorismo Un juez dictó prisión preventiva para seis sujetos que fueron procesados por el presunto delito de terrorismo en Loja. Ellos fueron detenidos la noche del lunes 8 de enero. "Serían responsables de las explosiones y la quema de vehículos en varios puntos de la ciudad", detalló la Fiscalía.

PRIMICIAS