Municipio de Riobamba recupera 5 quebradas como medidas preventivas ante el Fenómeno El Niño

 

Con el objetivo de prevenir inundaciones y posibles afectaciones derivadas del aumento de las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño, el Municipio de Riobamba está llevando a cabo labores de limpieza en 5 quebradas situadas en el territorio del cantón. Estas acciones son el resultado del compromiso y esfuerzo de la Alcaldía de la Gente por recuperar los espacios naturales y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, especialmente de los residentes cercanos a las corrientes de agua, que son los conductos naturales para el drenaje de las aguas pluviales.

Las quebradas Las Abras, Cunduana, La Inmaculada, Pugtus y Yaruquíes son los sitios donde actualmente se están llevando a cabo las tareas de recuperación. Roberto Gómez, técnico coordinador de los trabajos de limpieza, informa que se han identificado serias afectaciones provocadas por la ciudadanía en estas quebradas, como rellenos ilegales, desvíos de los cauces para ganar terreno y acumulación de basura y escombros. Destaca también que en el caso de la quebrada Las Abras, se ha superado ya el 50% de su extensión.

“Todas estas quebradas son canales naturales diseñados por la naturaleza, principalmente para canalizar las aguas durante la temporada de lluvias, lo que previene inundaciones en ciertas áreas, como ya ha ocurrido anteriormente. Ahora contamos con estos canales por donde el agua de lluvia puede fluir, considerando también la inminente llegada del fenómeno El Niño”, afirmó Gómez.

Estas acciones de emergencia tienen como objetivo reducir el riesgo de impacto ante las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño. Para mantener a la ciudadanía informada sobre estos procesos, se invita a sintonizar el programa radial semanal "Salvemos Las Quebradas", transmitido en vivo a través de Facebook todos los martes a las 12h00