PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ECONÓMICA Y GENERACIÓN DE EMPLEO PASÓ EL PRIMER DEBATE EN EL PLENO

El impulso inmediato del empleo, incremento de la recaudación tributaria y el incentivo a la inversión son los objetivos del proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, con calificación urgente en materia económica, cuyo informe para primer debate fue analizado por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, destacó que esta es la primera de varias propuestas del Gobierno para solucionar la grave situación económica que atraviesa el país. Explicó que, para generar plazas de empleo, la norma establece que las empresas pagarán menos Impuesto a la Renta por cada persona entre 18 y 29 años de edad que contraten. Afirmó que el beneficio sería mayor si se trata de jóvenes graduados de instituciones educativas públicas.

El proyecto también crea herramientas para promover la inversión a través del fortalecimiento de las Asociaciones Público Privadas, que favorezca el desarrollo de infraestructura pública necesaria y el desarrollo de Zonas Francas de manera estructurada y ordenada, bajo estándares internacionales que otorguen seguridad jurídica a los inversionistas. Además, propone un régimen tributario que promueva la recaudación que cubra una parte del déficit fiscal.

Durante el debate intervinieron 18 parlamentarios, quienes enriquecieron el articulado con sus observaciones relacionadas con el establecimiento claro del destino de los recursos, producto de la recaudación tributaria, equilibrar los incentivos para generar nuevas plazas de empleo que no discrimine a las personas mayores de 45 años o graduados en instituciones educativas privadas, evitar el conflicto de intereses respecto de los incentivos a grandes contribuyentes, fortalecer los mecanismos de control para reducir y eliminar la evasión de impuestos, la posibilidad de condonar deudas a los campesinos; entre otras.

Una vez que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle cerró el debate, la Comisión de Desarrollo Económico deberá sistematizar los criterios expuestos en el Pleno, para el respectivo informe que deberá ser tratado en segundo debate del proyecto de Ley.

Previamente, en comisión general, el Pleno recibió a César Pérez, representante de la plataforma de condonación de deudas para agricultores, quien relató la creciente paralización del sector productivo por las distintas políticas públicas que afectaron su economía y sostuvo que es necesaria la condonación de deudas al sector.

BG/pv