Verónica Abad rompió el silencio: Daniel Noboa me quiere lejos

En su primera aparición pública tras las controversias por su designación como «colaboradora por la paz», en Israel, la vicepresidenta Verónica Abad aceptó el cargo y arremetió contra el equipo de Noboa.

Este 28 de noviembre de 2023, con 45 minutos de retraso, Verónica Abad, vicepresidenta de la República, rompió el silencio y habló ante los medios por primera vez desde su designación como «colaboradora de paz en el conflicto con Hamás en Israel».

«Me han pedido desde el equipo del Presidente que no hable con ustedes y lo he cumplido hasta hoy», resaltó Abad. 

La Vicepresidenta, después de varias acusaciones, señalamientos e incluso citas en latín, aceptó el cargo y viajará de forma indefinida a Israel, lo hizo resaltando que «la violencia existe» y sostuvo: «No podemos tapar el sol con un dedo, el presidente Daniel Noboa me quiere lejos».

“Si EE.UU. con el poder político que tiene y el dinero que ha invertido no ha tenido éxito en detener el conflicto entre Israel y Palestina, los ecuatorianos nos caracterizamos por nuestra fortaleza y resiliencia, así que esto es una plataforma para dejar el nombre de nuestro país en alto”, indicó.

Para Abad esto es consecuencia de un «pacto» realizado por Noboa con el que sostuvo no estar de acuerdo: «nunca me sentaría a negociar con ellos». Sien embargo, hizo un llamado al Primer Mandatario para lograr el diálogo.

 «Señor Presidente pido una vez más aquí frente al pueble ecuatoriano que se siente aquí y conversemos como dos políticos responsables», solicitó.

Durante su intervención, Abad expuso que su cargo ha sido objeto de una campaña de descontextualización, incluso desde las filas de su propio partido (ADN). Además, indicó que ella y su equipo han recibido ataques  sistemáticos y constantes bloqueos por parte del equipo de trabajo del presidente Daniel Noboa, de lo que aseguró existen evidencias y cuestionó que eso sea «traición».

Se ha dicho que rechacé ir a Olón a la entrega de resultados, al almuerzo de posesión y a la foto oficial. No es cierto, me hubiese encantando ser parte de tales eventos, pero no fui invitada, ni mi equipo de trabajo”, señaló. 

Además afirmó que espera información sobre la reestructuración de la Vicepresidencia y los detalles de su traslado a Israel, incluyendo la conformación de su equipo y cómo ejercerá sus funciones en el exterior.

“Necesitamos un equipo, no puedo ir sola (a Israel). No creo que el Presidente haya pretendido que vaya sola”, aseguró.

La Vicepresidenta, enérgica, desmintió cualquier implicación en actos de corrupción y pidió a quienes tengan evidencia que la presenten a la Fiscalía. Además, lamentó las burlas de algunos miembros del actual gobierno, incluyendo la ministra de la Mujer, Arianna Tanca.

Radio Pichincha