El presidente Noboa señaló que la aprobación de la Ley Económica Urgente mitigará la crisis y fomentará el empleo.
El presidente de la República, Daniel Noboa, junto al ministro de Economía, Juan Carlos Vega, expusieron la situación económica del país. El ministro señaló que hoy existe la “peor historia” de la caja fiscal, con USD 184 millones en la cuenta única del tesoro, y atrasos por USD 2 872 millones, con el IESS, los GAD y otras instituciones.
Indicó que el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023, superará los USD 5 mil millones. Es decir, el 5% del PIB del Ecuador. Además, mencionó que el total de deuda es de USD 63 mil millones, entre deuda externa y deuda interna.
El país tiene una caída del 9% del ingreso per cápita en los últimos 10 años. “Es un país extremadamente empobrecido”, dijo. Y agregó que el riesgo país está acercándose a los 2 000 puntos básicos, lo cual excluye al Ecuador de los mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.
Con todo este panorama, el ministro señaló que la economía ecuatoriana no genera empleo formal ni adecuado, lo cual fomenta la inseguridad. Si se le suma que la legislación laboral fomenta la informalidad, el problema se agrava.
Vega indicó que el Gobierno ya trabaja con los organismos multilaterales de crédito, para asegurar mayor financiamiento emergente actual y futuro. Mientras que el presidente Noboa indicó que la primera acción para sacar al país de la crisis será la Ley Económica Urgente para la generación de empleo. “Así enrumbaremos al Ecuador hacia un mejor futuro”, indicó.
Radio Pichincha