RIOBAMBA. Municipio monitorea incremento de caudales de agua en las quebradas

Las acciones que realiza el Municipio de Riobamba para la recuperación integral de la quebrada Las Abras no se detienen. El incremento de los caudales que se evidencia en esta arteria hídrica obedece al aumento de precipitaciones de lluvia. En este contexto se lleva a cabo el constante monitoreo de las quebradas que existen en el territorio, principalmente “Cunduana” y “Las Abras”, así lo da a conocer Jorge Lema, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos.

La eficacia de los trabajos de limpieza realizados en la quebrada Las Abras es evidente, según lo resalta el funcionario mientras destaca que gracias a ello el agua posee mayor espacio para su libre circulación, evitando inundaciones y afectaciones. “Las recomendaciones del caso a la ciudadanía, evitemos botar escombros y basura a la quebrada, ya que esto puede empezar a generar taponamientos”, dijo Lema.

Así también cabe dar a conocer que se lleva a cabo la georreferenciación de los árboles que han sido plantados en la rivera de la quebrada por parte del Municipio de Riobamba. Estas especies vegetativas permitirán mejorar las condiciones del suelo, así como el entorno urbano de la quebrada, puesto que contribuyen a mejorar el paisaje del sector.

La intervención del Municipio de Riobamba en la quebrada Las Abras alcanza ya los 7 kilómetros. A lo largo de este trayecto se ha recuperado el eje hídrico, márgenes de protección, entre otros. De igual forma se han establecido zonas de amortiguamiento para que el agua pueda contar con espacios destinados a reducir la fuerza de caudal y evitar inundaciones.