ECUADOR. Sigue subiendo el Riesgo país, ya se ubica en los 2 000 puntos a pocos días del Cambio de Mando

El riesgo país en Ecuador volvió a sobrepasar la barrera de los 2 000 puntos después de que el presidente electo, Daniel Noboa, manifestara su preocupación por el déficit y advirtiera que, de no cambiar la dinámica, el país podría declararse insolvente para pagar la deuda en 2026 o 2027.

El índice ‘riesgo país’, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, alcanzó los 2 030 puntos en el último reporte publicado este miércoles por el Banco Central de Ecuador (BCE).

Esta es la segunda vez desde el año 2020 que la prima de riesgo se encuentra por encima de los 2 000 puntos, una barrera que también superó el pasado 8 de agosto en los días previos a la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, en las que Noboa fue escogido como el próximo presidente.

 Tras el triunfo de Noboa, el ‘riesgo país’ se había estabilizado en torno a 1 750 puntos, pero volvió a repuntar después de sus declaraciones respecto a su preocupación por la sostenibilidad financiera de las cuentas estatales.
 Durante su viaje a Washington, donde se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Noboa señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en ‘default’ (suspensión de pagos) en 2026 o 2027.
«Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en ‘default’ en 2026 y 2027», dijo Noboa.
 
Teleamazonas