Ministros de Noboa revisan deuda de USD 563 millones que mantiene el Gobierno con los GAD

Las autoridades provinciales y el Gabinete del presidente Noboa analizaron la deuda gubernamental con los GAD. Los nuevos ministros se comprometieron a revisar la información proporcionada por el Congope, para establecer una agenda de trabajo conjunta.

Las autoridades del Congope se reunieron con miembros del Gabinete ministerial del presidente electo Daniel Noboa, para solicitarle que asuma la deuda que tiene el Gobierno central con los GAD.

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, indicó que la deuda que tiene el Gobierno de Guillermo Lasso con los GAD provinciales asciende a USD 563 millones. Sin embargo, este monto podría subir si el Gobierno no deposita lo del mes de noviembre. Por ahora, la deuda total se divide en USD 129 millones por el modelo de equidad territorial de septiembre y octubre; USD 309 millones de pagos pendientes; y USD 124 millones por convenios del Fingad.

 

La reunión se desarrolló la tarde de este miércoles, en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador (Congope). A la cita asistió la presidenta del Congope y prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, y la prefecta Tibán.

Del Gabinete asistieron el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix; la ministra de Ambiente, Sade Fritschi; la ministra de Finanzas, Sariha Moya, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

Los nuevos ministros se comprometieron a analizar la información que les proporcionó el Congope, revisarán los planteamientos que expusieron los prefectos y generarán una agenda de trabajo en conjunto.

Radio Pichincha