Cinco cosas que debe saber sobre la primera sesión de la Asamblea

Hasta este 16 de noviembre del 2023, Ecuador ha vivido 183 días sin su poder Legislativo. Mañana, 17 de noviembre, el nuevo Parlamento, elegido tras las elecciones anticipadas, ese organismo se instalará nuevamente en su primera sesión.

Ha pasado mucho desde el Decreto de Muerte Cruzada emitido por Guillermo Lasso., el 17 de mayo pasado. Aquí te dejamos cinco cosas que debes saber sobre la instalación de la Asamblea.

  1. Por primera vez se activó la Muerte Cruzada

Desde la aprobación de la actual Constitución, en 2008, ningún presidente había optad por la disolución de la Asamblea. El actual Primer Mandatario optó por este mecanismo después de que el Legislativo inició un juicio político en su contra.

La relación Ejecutivo-Legislativo fue tensa desde el inicio del periodo, en mayo del 2021. La mayoría conformada sobre todo por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) fue la principal oposición al gobierno de Lasso.  

  1. Elecciones anticipadas

El 20 de agosto se desarrolló la primera vuelta. En esa oportunidad ya se votó por asambleístas nacionales, provinciales y del exterior. Sin embargo, solo fue hasta el 15cde octubre en la segunda vuelta, que se definieron los resultados porque fue necesario que se repita la votación en el extranjero.

En total, 137 asambleístas conforman el Legislativo. De ellos, 78 son hombre y 59 son mujeres. Ellos permanecerán en el poder por el resto del periodo para el que fue electa la Asamblea anterior; es decir hasta el 2025.

  1. Primera sesión

La primera sesión está convocada para las 10:00 de este 17 de noviembre. Hay tres asambleístas que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Pierina Correa (correísmo) presidirá el primer momento de la reunión. La acompañarán Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN). Así se realizarán las mociones para presidente y vicepresidentes. Después, los electos presidirán la sesión.

La única alianza confirmada para mocionar un candidato a la Presidencia es la de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y ADN. Mocionarían a Henry Kronfle. Un dato curioso es que Kronfle ya fue mocionado en la instalación de la anterior Asamblea. Pero Creo se alejó del PSC y apoyó a Guadalupe Llori.  

  1. El CAL y comisiones

Los asambleístas electos también tendrán que elegir a los siete integrantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). El Presidente de la Asamblea y los dos vicepresidentes forman parte de esta instancia. Se elegirán los cuatro restantes.

La Asamblea tiene 15 comisiones permanentes. La negociación que puede tomar más tiempo tiene que ver con la designación de los presidentes de mesas como Fiscalización, Desarrollo Económico y Justicia.

  1. Posesión presidencial

El 23 de noviembre se realizará el cambio de mando. Por eso es importante que la Asamblea se reúna primero para definir a sus autoridades. Solo así podrán posesionar en el cargo a Daniel Noboa. Ayer, el binomio presidencial Noboa-Abad ya fue acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El telégrafo