ECUADOR. Vicepresidenta electa, Verónica Abad se reúne con líder del partido de ultraderecha VOX para «fortalecer la defensa de la democracia en Iberoamérica»

 

Durante la III Cumbre de la Iberosfera, los lideres políticos calificaron como «narcodictaduras» a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Verónica Abad, vicepresidenta electa de Ecuador, se reunió en Madrid con el presidente de VOX, Santiago Abascal. El encuentro tuvo lugar en la sede del partido en el marco de la III Cumbre de la Iberosfera. Ambos resaltaron la necesidad imperante de defender las instituciones democráticas ante los recientes ataques al Estado de Derecho y la separación de poderes en diversas naciones de Iberoamérica.

En el transcurso de la reunión, Abad y Abascal hablaron de la «oportunidad sin precedentes» que representa el nuevo gobierno ecuatoriano para fortalecer los lazos históricos entre España e Iberoamérica.

Además, el líder de VOX destacó el papel crucial desempeñado por la Fundación Disenso, vinculada a su partido a través de Foro Madrid, como un «muro de contención» contra las «influencias de las narcodictaduras asociadas al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla».

En declaraciones, Abascal elogió la resistencia del pueblo ecuatoriano ante la «tentación tiránica de la izquierda radical», destacando su mensaje de ejemplaridad democrática.

La vicepresidenta electa, Verónica Abad, quien durante la segunda vuelta electoral fue duramente señalada por su visión privatizadora, antiderechos laborales y de género, expresó su apoyo desde Ecuador a la defensa de los valores compartidos, consolidando así una alianza estratégica en vísperas de la toma de posesión de Daniel Noboa como presidente y Verónica Abad como vicepresidenta, tentativamente, el 1 de diciembre de 2023.