En menos de una semana el riesgo país se incrementó en 190 puntos

El abrupto incremento, que inició tras las declaraciones del presidente electo Daniel Noboa y la caída del precio del petróleo, ubica a Ecuador nuevamente como el tercer país con mayor riesgo país, tras Venezuela y Argentina.

El riesgo país de Ecuador experimentó un aumento considerable, alcanzando los 1 949 puntos el domingo 12 de noviembre de 2023. Se registró un incremento de 190 puntos en relación con el 6 de noviembre del mismo año, apenas cinco días antes. 

Este incremento sitúa nuevamente a Ecuador como el tercero con mayor riesgo país en América Latina, superado solo por Venezuela (16 685 puntos) y Argentina (2 488 puntos). Este fenómeno contrasta con el escenario, después de la elección de Daniel Noboa como presidente; entonces inicialmente el riesgo país disminuyó en más de cien puntos, ubicándose en 1 733 puntos el 19 de octubre.

Sin embargo, la actual escalada evidencia un cambio en la percepción de riesgo de los inversionistas frente a la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de Ecuador. Cuando el indicador es más alto, refleja que los mercados internacionales perciben que la nación tiene más riesgo de caer en mora o ‘default’ en sus deudas.

Este reciente aumento se produjo después de que el presidente electo, Daniel Noboa buscara apoyo financiero en reuniones con representantes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo.

 

En Washington, Noboa dijo que si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, Ecuador podría caer en impago o default de la deuda externa en 2026 o 2027. 2026 sería el año en el que más deuda externa tendría que pagar el país.

Noboa planteó la necesidad de un «préstamo puente» para implementar reformas, subrayando la importancia de ser reelegido para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Adelantó que busca una reforma tributaria con la reducción de impuestos para empresas que fomenten la generación de empleo.

Para el economista Marco Flores, «el riesgo país le dejó de importar a Ecuador a partir de los mil puntos». Flores indica que al alcanzar los 1 200 puntos el país no tiene acceso a los mercados porque «el financiamiento sería demasiado caro». 

Precio del petróleo: otro factor para el aumento del riesgo país

Además, el descenso del precio del petróleo el 7 de noviembre contribuyó al aumento de 74 puntos en un solo día del riesgo país de Ecuador.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el barril que exporta Ecuador, cayó un 4,3% la semana pasada y se cotizó en USD 77,37 por barril. Así, se situó en el valor más bajo desde julio de 2023.

La cifra continúa a la baja, este 13 de noviembre empezó la semana con una bajada del 0,06 %, hasta USD 77,12 por barril. La razón de esta caída, según indica el analista Tom Essaye hoy en su informe de The Sevens Report, se debe tanto a los «débiles datos económicos globales», como a «al discurso agresivo de la Reserva Federal».

Las exportaciones de petróleo son cruciales para el Presupuesto General del Estado, que enfrenta un déficit acumulado de casi USD 2 800 millones hasta octubre de 2023, además de atrasos por USD 1 748 millones.

Radio Pichincha