Empresarios piden diálogo técnico para analizar el salario básico de 2024

El sector empresarial solicita que se realicen diálogos técnicos para definir el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en 2024 en Ecuador. Consejo Nacional de Trabajo y Salarios analiza algunos indicadores económicos que podrían incidir en el incremento de los sueldos para el próximo año.

Ese organismo se reunió la tarde del 9 de noviembre del 2023 en el Ministerio de Trabajo, en Quito. Allí se expusieron las previsiones de crecimiento económico, inflación e indicadores laborales para iniciar el diálogo para la definición del SBU.

En la sesión estuvieron presentes representantes de los empleadores, de trabajadores y del Ministerio de Trabajo. Entre los datos que presentaron está la reducción a 0,8% de la proyección de crecimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) para 2024.

Según la Cámara de Industrias y Producción, el país mantiene un problema estructural de empleabilidad. Eso debido a que solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado. Carmen Granda, representante del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señaló que, a septiembre de 2023 la tasa de empleo adecuado se ubica en 35.5%. Este indicador tiene una tendencia creciente desde 2020.

Bajo este contexto, para los empresarios es necesario implementar políticas públicas que ataquen el empleo inadecuado desempleo que afecta al 65% de la población económicamente activa. Aseguran que por el momento no existe relación directa entre un incremento salarial y la creación de plazas de trabajo.

En cuanto a la evolución de los indicadores laborales, De los datos analizados, en 15 años, el SBU ha incrementado en 165%. Es decir, pasó de 170 dólares en 2008 a 450 dólares en 2023. Mientras que el empleo adecuado se ha reducido en un 18%.

Según la CIP, para definir el SBU de este año es “fundamental” seguir un proceso ajustado a parámetros técnicos y legales que consideren el impacto que tendría un incremento salarial en la producción y el empleo.

Por su parte los trabajadores plantean el incremento de 100 dólares en el SBU del próximo año. En caso de no llegar a un acuerdo, será el Ministerio de Trabajo quien defina el incremento para 2024.

El salario de 2023 fue fijado en 450 dólares por el presidente Guillermo Lasso. Este tuvo un cremento de 25 dólares en comparación con el salario vigente en 2022.

Teleamazonas