Estados Unidos dará asistencia técnica en seguridad a gobiernos locales en Ecuador

 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) implementará una iniciativa en Ecuador para dar asistencia técnica al Gobierno nacional y a los Gobiernos provinciales y municipales para el fortalecimiento y manejo de planes de seguridad, frente a una ola de violencia sin precedentes que vive en Ecuador.

Así lo anunció este miércoles en una visita a Quito la administradora de Usaid, Samantha Power, quien anticipó que el jueves presentará este programa que permitirá a la cooperación estadounidense trabajar en materia de seguridad con las prefecturas provinciales y las alcaldías, además de con el Gobierno nacional.

«Estamos emocionados por la nueva iniciativa que nos permitirá trabajar a nivel local y provincial, y con el Gobierno nacional en fortalecer los planes de seguridad de cada comunidad e incrementar los aportes ciudadanos en estos planes de cómo combatir el crimen», señaló Power en declaraciones a periodistas.

La jefa de la ayuda al desarrollo de Estados Unidos aseguró que este nuevo programa es un reflejo de la manera en que la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha «internalizado» las urgencias y prioridades de Ecuador.

«Sabemos que este es un tema prioritario para los ecuatorianos y Estados Unidos está expandiendo su cooperación para hacer más contra la inseguridad ciudadana en un momento que la violencia se ha disparado», apuntó.

Violencia atribuida a las mafias

La violencia atribuida a las mafias del crimen organizado y del narcotráfico ha pasado en los últimos cinco años de 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes a 25,62 en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro, que puede ser superada este año al llegar a aproximadamente 40, según expertos, lo que situaría al país como uno de los más violentos de Latinoamérica.

Power, que este miércoles presentó una iniciativa público-privada para mejorar las condiciones y oportunidades económicas de unos 800 pequeños agricultores ecuatorianos, señaló que Usaid continuará su apoyo a Ecuador cuando asuma la Presidencia el electo presidente Daniel Noboa.

Este respaldo se centrará en «temas clave como fortalecer las instituciones democráticas, apoyar la conservación del medio ambiente, promover el crecimiento inclusivo, combatir la crimen trasnacional organizado y asfixiar la inseguridad ciudadana», enumeró la administradora de Usaid.

En ese sentido, Power recordó que la cooperación estadounidense ha invertido unos 1.000 millones de dólares en Ecuador desde su fundación en 1961, de los que casi 800 se dieron hasta 2014 y 178 desde 2020, cuando Usaid regresó a trabajar en Ecuador.

Fondos para obra pública

Esos fondos se han destinados a proyectos como «construir escuelas, carreteras y sistemas de agua y saneamiento, conservar millones de hectáreas de preciosa biodiversidad, vacunar a millones de ecuatorianos contra la covid-19, mejorar la salud materna e infantil y construir instituciones democráticas más fuertes».

Power destacó la hospitalidad de Ecuador con los migrantes venezolanos «en un momento de gran vulnerabilidad para ellos» y señaló que las elecciones extraordinarias celebradas este año fueron «justas y libres», con «una transición de poder pacífica».

Anticipó que este jueves espera reunirse tanto con el presidente saliente, Guillermo Lasso, como con la administración entrante, sobre todo para conocer sus reflexiones en cuanto a las prioridades donde debe enfocarse la asistencia estadounidense en materia de seguridad.

Teleamazonas