El contralor designado, Mauricio Torres, recurrirá a la nueva Asamblea por una reforma

El contralor designado, Xavier Mauricio Torres, prevé una reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría. Se trata un cambio para la implementación de la auditoría forense en la investigación de los casos en los que exista responsabilidad penal.

Este 8 de noviembre del 2023, Torres estuvo en el espacio La Redacción de Diario El Telégrafo. Indicó que uno de los problemas actuales de la entidad que presidirá es que cuando se trata de indicios de responsabilidad penal, las causas llegan a Fiscalía y, muchas veces, no cuentan con los elementos necesarios y termina archivadas.

En ese escenario actuarían los auditores forenses. La unidad especial tendría que determinar cómo se produjo le delito y cuánto representó en perjuicio al Estado. “Al ser realizado por un experto nos servirá como un medio de prueba porque puede ser considerado como peritaje”, indicó.

Esta reforma tendrá que pasar por la Asamblea Nacional. Torres señaló que el proyecto está "casi listo” y plantea que empiece un diálogo nacional sobre la necesidad de ese cambio. Pero no se tratará de traer auditores externos. El nuevo Contralor plantea la capacitación en el extranjero del personal de la Contraloría. 

Torres informó que aún no ha tenido ningún acercamiento con los futuros asambleístas y esperará a que se posesione el Parlamento.

Hay que recordar que, para que su gestión empiece, él también debe ser posesionado por la Asamblea. El Legislativo prevé su primera sesión el próximo 20 de noviembre del 2023. Tendrá que elegir autoridades y después posesionar también al presidente electo, Daniel Noboa.

Cambios en la entidad

Torres también habló de un proceso de depuración al interior de la Contraloría. Existirá una evaluación general de los servidores mediante sus perfiles ya también con la revisión de las denuncias en contra de cada servidor. “Si se comprueba que hay denuncias esos servidores no podrán seguir en la institución”, dijo.

El telégrafo