Dos cantones de Guayas están entre las ciudades más violentas del mundo

 

Guayaquil y Durán, dos cantones de la provincia de Guayas en Ecuador, han llamado la atención al ingresar en la lista de las ciudades más violentas del mundo, según el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Durán ocupa el séptimo puesto en esta lista, después de varias ciudades mexicanas. Mientras que, Guayaquil se encuentra en el noveno lugar. Esta clasificación se produce en un contexto en el que no existe conflicto bélico en la región.

Los datos muestran un incremento significativo en el número de muertes violentas en el último año. De enero a octubre de 2022Guayaquil registró un total de 1,079 homicidios, pero en el mismo período de 2023esta cifra aumentó drásticamente a 1,867.

 Por su parte, Durán, que había tenido 99 muertes violentas de enero a octubre de 2022, ha experimentado un aumento sorprendente a 257 en el mismo período de 2023, triplicando la cifra.

Este aumento de la violencia ha llevado a un refuerzo de la seguridad en Durán, con un despliegue de policías militares patrullando las principales avenidas y áreas conflictivas.

La situación se ha agravado al punto de que el alcalde del cantón, Luis Chonillo, ni siquiera ha asistido a su despacho, desde que en mayo de este año sufriera un ataque armado camino a la primera sesión del consejo cantonal.

En Durán, operan grupos delictivos conocidos como los Latin Kings, Chone Killers y Los Lobos, brazos armados de los Choneros. Por otro lado, en Guayaquil, se tienen identificadas siete bandas criminales que operan en los distritos más conflictivos de la ciudad, como: Nueva Prosperina, Pascuales, Esteros y Portete.

Teleamazonas