Proyecto de Ley 047 busca que las parroquias que conforman la cuenca del río Chambo 

Se realizó la entrega formal de la propuesta a la Ley 047, con el cual se busca que las parroquias que conforman la cuenca del río Chambo sean beneficiadas de ese 5% que es otorgado por el Estado. Proyecto de Ley 047 fue entregado.

La Ley 047 trata de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados obtengan recursos económicos provenientes de la venta de energía de las centrales hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán.
La propuesta de la reforma a la dicha ley nace del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chambo, en conjunto con los GAD’s parroquiales de Licto, Químiag, y Pungalá, con el fin de mejorar los pueblos en las áreas de infraestructura, viabilidad, conservación de los recursos naturales e impulsar el turismo de la zona.

Carlos Guevara, presidente del GAD de Licto señaló que quieren ser partícipes de la Ley 047, y que por eso se creó una mancomunidad con Chambo y las parroquias de Licto, Químiag, Pungalá para defender esos derechos.

“ Las parroquias rurales necesitan presupuestos, lo que se recibe se va en gastos corrientes y gastos administrativos, y para inversión es muy poco” dijo Guevara.

La nueva Asamblea estará en el pleno legislativo por un periodo corto, y los actuales asambleístas de la provincia buscarán que Chimborazo forme parte de la reforma a la Ley 047.

Carmen Tiupul menciona que el proyecto necesita un compromiso total, por parte de las autoridades locales y del Ejecutivo.

En aquel evento se realizó la entrega del proyecto a los asambleístas con el fin de que den a conocer la propuesta en la Asamblea Nacional.

Por su parte, Manuel Lliquín, presidente de la Junta Parroquial de Químiag dijo: “La provincia de Chimborazo y las parroquias no han sido consideradas para ese ley”.

Alternativa. Patricia Núñez menciona que se podría tener en cuenta otras alternativas, como proyecto hidroeléctrico de Alao, Químiag, y Río Blanco con los cuales se podría solicitar que se consideren ese 5% con respecto al tema eléctrico.

En cuanto al tiempo para plantear una reforma Núñez señaló que debe pasar un año o un año medio.

Sin embargo, menciona que lo primordial es presentar la propuesta en la Asamblea Naciononal, para luego ser analizada.

Dato. Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua forman parte de la Ley 047 que generan recursos para los respectivos GAD´s de los cantones.

 
 
La Prensa