Técnicos japoneses y ecuatorianos brindan capacitación en metodologías para evaluar el riesgo por movimientos en masa

 
 
Un programa de capacitación técnica sobre la evaluación del riesgo por movimientos en masa, como parte del "Proyecto para el desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial", se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre.
 
Este proyecto, ejecutado por el Instituto de Investiga-ción Geológico y Energético (IIGE) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
 
El programa estuvo dirigido a entidades públicas e instituciones académicas. La capacitación contó con la participación de profesionales japoneses y ecuatorianos. 
 
Los técnicos del IIGE Roberto Pulupa, Jonathan Tobar y Oswaldo Coronel, capacitaron sobre conceptualización, avances de mapas de susceptibilidad y definiciones de zonas rojas y amarillas
La capacitación se impartió durante dos días. La primera fase contó con un componente teórico y se realizó en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del MDMQ. Mientras tanto, la segunda fase, que fue práctica, consistió en el levantamiento de información de campo en varios puntos de la capital.
 
Durante esta instrucción se abordaron temáticas relacionadas principalmente con el desarrollo de metodologías y técnicas para elaborar modelos de susceptibilidad a movimientos en masa a escala regional (ejemplo Quito); así como, la aplicación del criterio de zonas amarillas y rojas.
 
En la salida de campo, que es parte de la segunda fase, se visitaron áreas afectadas por movimiento en masa tales como: deslizamiento en Rancho Los Pinos, flujos de detritos en Santa Rosa de Pomasqui, colapsos en río en La Antonia (río Monjas ) y el colapso Pavón Grijalva, en el sector de San Roque.
 
El objetivo de estas jornadas de trabajo fue brindar a los participantes, técnicas y conocimientos del análisis de amenazas y métodos de evaluación de riesgos, con el fin que puedan replicarlos en sus correspondientes jurisdicciones y campos de trabajo. Esto resulta especialmente relevante para los integrantes de instituciones públicas relacionadas con la gestión de riesgos de desastres y los Gobiernos Autónomos Municipales, para aplicar la metodología en cantones y ciudades del Ecuador.
 
Además, producto de este trabajo, se elaborará un manual correspondiente al Resultado 2: “Fortalecimiento de la capacidad del IIGE y del MDMQ para el mapeo de amenazas y la evaluación de riesgos por movimientos en masa”.
 
Este insumo será compartido con las instituciones pertinentes encargadas del manejo de riesgos de desastres. El objetivo de este manual es homologar metodologías y adquirir experiencia a través de los conocimientos de losexpertos de JICA.